La segunda temporada - Tras proclamarse reina de Castilla en Segovia a la muerte de su hermanastro el rey Enrique IV de Castilla, Isabel tendrá que ganarse junto a su marido Fernando de Aragón la lealtad y el apoyo de los nobles para consolidar su reinado. Sin embargo, un grupo de nobles contrarios a ella defenderá los derechos sucesorios de Juana, conocida como la Beltraneja.

Para ello, acudirán a Portugal, cuyo rey, Alfonso V, establecerá una alianza y declarará la guerra contra el bando isabelino. Comienza así lo que se conoce como la Guerra de Sucesión Castellana.

Tras ella, Isabel y Fernando, ya reyes de Castilla y de Aragón, se embarcarán en la Guerra de Granada, que durante diez años tendrá ocupados los esfuerzos militares del reino. El objetivo es conquistar -reconquistar, desde el punto de vista castellano- el Reino Nazarí.

Mientras tanto, se establece la Inquisición, se arrincona progresivamente a los judíos y se prepara el viaje hacia las Indias Orientales que propone un navegante llamado Cristobal Colón. Si en su camino hacia el trono, conocimos a una Isabel determinada pero dulce y joven, el ejercicio del poder y el sufrimiento personal, convertirán a Isabel en esa gobernante que con sus luces y sombras es uno de los más grandes personajes de la Historia de España y una mujer con una personalidad difícilmente imitable.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Capítulo 22 - La guerra contra Granada acaba de comenzar. Isabel y Fernando necesitan fondos para sufragar su particular cruzada contra el infiel y harán lo que sea necesario para conseguirlos.

División en el bando musulmán
Los primeros éxitos en la guerra contra Granada animan a realizar ataques de mayor envergadura. Sin embargo, la falta de medios aconseja prudencia. Fernando, no obstante, se ve forzado a lanzar una ofensiva para contentar a los nobles impacientes. Por fortuna para Isabel y Fernando, el bando musulmán está dividido. A pesar de la carencia de efectivos, un plan de Gonzalo Fernández de Córdoba contra el bando de Boabdil dará la vuelta a la contienda.

En Portugal el rey Juan ha decidido acabar con la hegemonía de la nobleza. Sus primeras víctimas serán los Braganza, la familia que custodia a la infanta Isabel. Un nuevo frente de preocupaciones se abre para la reina.
.
  • Isabel - Capítulo 22
  •  
  •  

  • La primogénita de los reyes mantuvo la esperanza por un momento, quizás no se casara con el hijo de un asesino, con el Príncipe de Portugal. Pero no ha habido suerte, la política es así y su madre la obliga a vivir en Portugal. Al menos hasta el enlace podrá permanecer en Castilla...

No hay comentarios:

Publicar un comentario